CóMO EL ESTRéS PUEDE DAñAR LAS RELACIONES

Cómo el estrés puede dañar las relaciones

Cómo el estrés puede dañar las relaciones

Blog Article



Cuando hay conflictos, las parejas pueden sentirse sobrepasadas por sus emociones.

Descubra maneras de manejar el estrés y evitar que los conflictos dañen su relación. Hasta las parejas más fuertes enfrentan peleas, y a veces sus acciones no reflejan sus intenciones. Reacciones como gritar, alejarse bruscamente o aislarse emocionalmente suceden incluso en las parejas más fuertes. Es común que, tras estos eventos difíciles, las parejas expresen algo como “No entiendo por qué reacciono así cuando estoy enojado… No es lo que realmente siento”. “Desearía ser más receptivo, pero no entiendo qué me ocurre en nuestras discusiones… es como si me desconectara”. “Sí quiero tratar estos temas, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que debo irme”.

Estado de respuesta fisiológica difusa

Cuando los terapeutas identifican estas dinámicas, consideran que podría estar involucrada la “excitación fisiológica difusa” (DPA), conocida como “inundación”. La inundación es una respuesta automática del cuerpo ante una percepción de peligro. Durante la inundación, el cuerpo segrega hormonas del estrés como respuesta. Las hormonas segregadas por el estrés cambian el funcionamiento del cuerpo y la mente. Los cambios físicos asociados con la inundación incluyen respiración alterada, rigidez en los músculos, un corazón acelerado (en promedio más de 100 latidos por minuto), y síntomas como sequedad bucal o ganas frecuentes de orinar.

Mientras tanto, la mente también está en proceso de cambio. Comenzamos a centrarnos en nosotros mismos para intentar protegernos. Esto significa que es más probable que utilicemos algunos de los Cuatro Jinetes de Gottman: decir cosas críticas en lugar de discutir temas con amabilidad, ponernos a la defensiva en lugar de poder liderar con curiosidad, cerrarnos o hacer obstrucciones en lugar de mostrar apertura y volvernos despectivos en lugar de discutir nuestro propio dolor. Durante la inundación, se vuelve más complicado actuar de forma que beneficie la relación: expresar afecto, emplear humor, ser curioso o solucionar problemas.

Factores que causan inundación: internos y externos Una relación puede enfrentar inundación causada por factores de estrés externos e internos. Un factor de estrés externo es un evento estresante que surge fuera del contexto de la relación. Esto incluye situaciones como el miedo a ser despedido, la tensión del tráfico al volver a casa o la noticia de que un padre será ingresado a cuidados paliativos. Un estresor interno surge dentro de la relación: puede que usted y su pareja hayan estado menos conectados últimamente, tengan menos relaciones íntimas o hayan incrementado sus discusiones.
Cuando los estresores internos o externos superan nuestra habilidad para manejarlos, escorts Bogotá de alto nivel experimentamos el fenómeno conocido como "agotamiento de la autorregulación", que conduce a inundación. Altos niveles de estrés, tanto en el hogar como fuera de él, incrementan los conflictos entre las personas y reducen la eficacia al resolver problemas.

Cómo lidiar con el estrés y el inundamiento En sus investigaciones, John Gottman descubrió que, al estar inundado, el cuerpo necesita alrededor de 20 minutos lejos del estímulo de estrés para eliminar las hormonas del torrente sanguíneo. Cuando atraviesa un estado de inundación con su pareja, es fundamental hacer una pausa y realizar algo que promueva la auto-calma. Si observa que su pareja está inundada, sería beneficioso darle espacio, mantener la calma y mostrar comprensión, aceptando que su actitud no es "intencionada", sino resultado de un estado fisiológico de estrés. Es común que enfrentemos dificultades para lograrlo, razón por la cual escribí mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page